Sistemas de Suavización

Los suavizadores, también conocidos como ablandadores, eliminan la dureza del agua por intercambio iónico. Usualmente se componen de un tanque que contiene resina catiónica, una válvula de control multipuerto y un tanque de salmuera adyacente que contiene sal común. Hay automáticos, con regeneración por tiempo o por consumo. Tienen bajo consumo de sal.

La dureza del agua es causante de muchos problemas de incrustación y taponamiento de tuberías, manchas, sarro, ropa áspera por el lavado, pelo crespo y piel reseca después del baño, etc. A nivel industrial, calderas, torres de enfriamiento, intercambiadores de calor y otros equipos son severamente dañados por incrustación debido a la dureza.

La siguiente tabla muestra la clasificación del agua por la WQA (Water Quality Association):

Principio de operación.

Nuestros suavizadores operan por medio de intercambio iónico. Con resina catiónica se retienen los iones de calcio, magnesio y otros metales, sustituyéndose por sodio. Una vez que el sodio se ha agotado, la resina se regenera con salmuera (solución saturada de cloruro de sodio), desplazando la dureza a drenaje y recargado la resina de sodio.

Tecnologías

Suavizadores estándar: ensamblados con resina catiónica en gel grado alimenticio calidad estándar. Están diseñados para trabajar con alta eficiencia en consumo de sal. Logran una capacidad operativa de 20,000 granos de dureza por pie³, consumiendo solamente 2.5 kg (5.5 lbs) de sal. En términos prácticos podemos considerar que remueven 518 g de dureza por cada Kg de sal consumido.

Suavizadores plus: ensamblados con resina catiónica en gel de alta eficiencia tecnología SST (capa superficial). Están diseñados para trabajar con extra-alta eficiencia en consumo de sal. Logran una capacidad operativa de 20,000 granos de dureza/pie³ consumiendo solamente 1.8 Kg (3.9 lbs) de sal. En términos prácticos remueven 730 g de dureza (como CaCO3) por Kg de sal, esta extraordinaria eficiencia se logra gracias a la combinación de la resina de alta eficiencia con la correcta calibración del sistema de regeneración.

Algunos modelos de suavizadores disponibles en el mercado armados con válvulas manuales, electromecánicas o con controles simples, remueven 475 g de dureza por kg de sal cuando son calibrados en capacidad mínima. La mayor parte de los suavizadores ofertados en el mercado remueve solo 285 g de dureza por kg de sal.

 

Configuraciones

Sistemas sencillos, dúplex (gemelos) triplex o cuádruplex.

Suavizadores sencillos: equipos de un solo tanque de resina catiónica, con válvula automática para regeneración por tiempo (cada cierto número de días, o por día de la semana).

Suavizadores sencillos con medidor: armados con un solo tanque de resina catiónica, con válvula automática que incluye un medidor de agua tratada, esto permite que se regenere la resina solo cuando la capacidad de intercambio se agota. La regeneración inicia inmediatamente al llegar a 0 el medidor o se retrasa a un horario conveniente según sea programado. Algunos modelos incluyen procesador inteligente que guarda historial de consumo de agua con el que se calcula una reserva de capacidad, regenerando el suavizador a la hora programada anterior al momento en que calcule se agotará.

Suavizadores gemelos: armados con dos tanques de resina catiónica, dos válvulas automáticas, medidor de consumo de agua, un tanque de salmuera y una válvula alternadora de 3 vías. Una unidad está en servicio la otra en espera, cuando se agota la unidad en servicio entra la unidad alterna y se regenera la agotada, con lo cual se dispone de agua suavizada las 24 horas.

Suavizadores múltiples: sistemas de 2, 3 y 4 suavizadores sencillos completos, donde la primera válvula (maestra) dirige la operación de las restantes (esclavas). Opciones de programación: operación alterna (una unidad en regeneración o espera y el resto en servicio), operación en paralelo (todas las unidades en servicio, al agotarse la primera, se inicia la regeneración de todas las unidades de forma secuencial), flujo progresivo (una unidad en servicio mientras el flujo no supere cierto valor programado, después del cual entra(n) la(s) siguiente(s) unidad(es) de forma secuencial proporcional a la demanda de flujo.

Construcción

Válvulas de control: en marca Clack, la mejor tecnología en su tipo disponible en el mercado. Simplifica al máximo las labores de instalación, operación y mantenimiento. Fabricada en noryl en tamaños de 1” y 1.25”, y en bronce en tamaños de 1.5”, 2” y 3”. Para manejar flujos pico desde 20 hasta 850 lpm por unidad.

Tanques: en marcas Clack y Wave Cyber, fabricados con cápsula interior de polietileno embobinado en fibra de vidrio, para una presión de trabajo hasta de 150 PSI. Medidas desde 7” hasta 63” de diámetro. Cuentan con certificación NSF. Ligeros, grado alimenticio, libres de mantenimiento, seleccionados para facilitar la carga y descarga de medios filtrantes.

Para proyectos especiales o que demandan mayor tamaño de tanques podemos ofertarlos en acero al carbón galvanizado o con recubrimiento epóxico interior.

Resina catiónica estándar: fabricada en gel de poliestireno ligado con divinilbenceno, grado alimenticio en marcas Purolite y Doshion.

Resina catiónica de alta eficiencia: fabricada en gel de poliestireno ligado con divinilbenceno, con tecnología de capa superficial (SST: shallow shell technology) lo que permite que el intercambio de iones se efectúe con mayor rapidez obteniendo un menor consumo de sal y agua en cada regeneración. Esta tecnología es exclusiva de Purolite.

Distribuidores: de un punto (toberas) en polipropileno y ABS para tanques hasta 24” de diámetro, o tipo centro con laterales radiales fabricados en polipropileno, PVC y ABS con ranuras de 0.2 mm para tanques de 24” hasta 63” de diámetro. En marcas Clack y KSH.

Tanque de salmuera: en marca Clack, fabricados en polietileno de alta densidad, medidas desde 18” x 33” hasta 50” x 60”. Armados con: válvula de salmuera con flotador para protección contra derrame, válvula check de aire y colador, dentro de tubo protector ranurado. Los tanques de 18” a 30” se arman con rejilla inferior.

Suavizadores Osmonics / GE (USA): Eliminación de dureza del agua, calcio y magnesio.

  • Los ablandadores de agua de GE ahorran en sal, agua y energía al usar hasta un 50% menos de detergente para lavar la ropa y los platos, usando hasta un 34% menos de sal y hasta un 35% menos de agua durante la regeneración.
  • El filtro de sedimento autolimpiante protege las tuberías de su hogar de los sedimentos como la suciedad y la arena.
  • La válvula de mezcla Custom Select le permite ajustar la dureza del agua.
  • La tapa en ángulo con una gran abertura facilita el vertido de sal.
  • La tecnología SmartSoft ™ asegura que siempre haya abundante agua suavizante disponible al “aprender” los patrones de uso de agua de una familia.

Suavizadores SoftClear Residencial / Comercial Ligero

Los suavizadores SoftClear utilizan la última tecnología en intercambio iónico para eliminar los minerales indeseables del agua como calcio y magnesio. Estos minerales que provocan las incrustaciones (sarro) son eliminados mediante el paso del agua por la columna de resina catiónica especialmente formulada para aplicaciones de suavización de agua.

Todas las resinas que utilizamos en nuestros equipos cuentan con la certificación NSF para uso en agua potable, lo que ofrece una mayor confianza en el agua procesada por el sistema.

Problemas típicos del agua dura

  • Provoca fuertes incrustaciones en llaves, calentadores, baños.
  • Mancha ropa, utensilios, vasos, etc.
  • Produce incrustaciones en las tuberías de la red de agua, en particular del agua caliente.
  • Los jabones y shampoo no se disuelven correctamente lo cual provoca piel y cabello reseco.

Ventajas de utilizar un SUAVIZADOR SOFTCLEAR

  • Ayuda a tener las tuberías limpias
  • Alarga la vida de herrajes y llaves
  • Protege de incrustaciones a calentadores de agua haciéndolos más eficientes
  • Deja piel y cabello más suave
  • Disminuye el gasto en consumo de jabón.

 

 

Características opcionales de los sistemas

  • Sistemas de limpieza de mangas automático o manual
  • Conexiones sanitarias
  • Acabado 25 o 15 Ra
  • Alarma para detección de alta temperatura.

Suavizadores para Industria

Los suavizadores SoftClear utilizan la última tecnología en intercambio iónico para eliminar los minerales indeseables del agua como calcio y magnesio. Estos minerales que provocan las incrustaciones (sarro), son eliminados mediante el paso del agua por la columna de resina catiónica especialmente formulada para aplicaciones de suavización de agua.

Todas las resinas que utilizamos en nuestros sistemas cuentan con la certificación NSF para uso en agua potable, lo que ofrece una mayor confianza en el agua procesada por el sistema.

Aplicaciones comerciales/industriales

  • Torres de enfriamiento
    • Pre-tratamiento a ósmosis inversa
    • Sistemas de evaporación
    • Calderas
    • Generación de vapor
    • Tratamiento de agua para hoteles, comercios, hospitales, etc.
    • Plantas embotelladoras de agua

 

 

Características opcionales de los sistemas

Nuestros sistemas compuestos por tanques minerales en acero al carbón con recubrimiento epoxico (con certificación para agua potable) o galvanizado ofrecen ventajas en durabilidad y servicio. Estos tanques pueden contar con registros mano y hombre para su fácil acceso y mantenimiento.

Adicionalmente ofrecemos sistemas con tanques minerales en fibra de vidrio para aplicaciones en donde es deseable contar con materiales altamente resistentes a la corrosión. Contamos con la experiencia y capacidad para desarrollar sistemas integrados con tanques elaborados en acero inoxidable para aplicaciones de grados alimenticios.

Los suavizadores SoftClear están configurados para su fácil instalación. Existe opción a sistemas con regeneración en base a tiempo o en base a demanda (por flujo). Además ofrecemos sistemas en configuración sencilla, duplex o triplex.