Sistemas de Ozono

El agua puede contener microorganismos y contaminantes nocivos. Muchas de estas impurezas pueden ser perjudiciales para las personas, desde un punto de vista higiénico, por lo que el agua que contiene impurezas debe desinfectarse (purificarla hasta el punto de que ya no puede causar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas que entran en contacto con ella). 

El ozono es una molécula que consta de tres átomos de oxígeno (O3), con una carga eléctrica delta negativa y una delta positiva. La molécula de ozono es muy inestable y tiene una vida media corta. Por lo tanto, se descompondrá después de algún tiempo en su forma original: oxígeno (O2, según la reacción presentada a continuación): 

2O3 ⇋ 3O2 

En esencia, el ozono no es más que oxígeno (O2), con un átomo de oxígeno adicional, formado por una carga eléctrica alta, un átomo de oxígeno adicional. En la naturaleza, el ozono es producido por algunas reacciones químicas. El ejemplo más familiar es, por supuesto, la capa de ozono, donde el ozono se produce a partir de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Pero el ozono también se produce en tormentas eléctricas y cascadas. Los altos voltajes extremos que se producen con tormentas eléctricas producen ozono a partir del oxígeno. El olor especial “fresco, limpio, lluvia de primavera” es el resultado del ozono producido por la naturaleza.  

El ozono solo se produce en circunstancias extremas. Esto también puede ser creado por generadores de ozono. Los generadores de ozono producen ozono con voltajes extremadamente altos o con luz ultravioleta. 

Debido a su alto potencial de oxidación, el ozono oxida los componentes celulares de la pared celular bacteriana. Esto es consecuencia de la penetración de la pared celular. Una vez que el ozono ha ingresado a la célula, oxida todos los componentes esenciales (enzimas, proteínas, ADN, ARN). Cuando la membrana celular se daña durante este proceso, la célula se desmorona. Esto se llama lisis. 

El mecanismo mencionado anteriormente difiere del de los halógenos (como el cloro), que generalmente se aplican. Se sabe que el cloro penetra las células por difusión. Dentro de la célula, el cloro afecta a varios tipos de enzimas. 

 

Aplicaciones de la desinfección con Ozono: 

  • Potabilización y purificación de agua 
  • Industria vitivinícola y cervecera 
  • Lavado de frutas y verduras 
  • Granjas piscícolas y acuarios 
  • Invernaderos 
  • Piscinas y SPAs 
  • Lavado textil 
  • Sanitización de áreas de trabajo como en hospitales o clínicas 
  • Sanitización de ambiente 
  • Destrucción de neumáticos 

Equipos generadores de ozono

El ozono es uno de los gases con mayor poder oxidante. Su estructura química reúne 3 átomos de oxigeno. Su inestabilidad dosificada en el agua permite la destrucción de la materia orgánica en general. Principalmente en la eliminación de virus y bacteria. Después de algunos minutos el residual de ozono se convierte en oxígeno y la materia orgánica oxidada en dióxido de carbono más agua.

El ozono tiene una cinética de reacción muy alta y es muy efectivo. Comparado con la cloración, el ozono produce una cantidad mínima de DBPs (Subproductos de la Desinfección).

Capacidades

Contamos con equipos residenciales, comerciales e industriales. Los equipos pueden estar acondicionados con secador de aire para su correcto funcionamiento o se pueden ofrecer con concentradores de oxígeno para mejorar la eficiencia en producción de ozono. Se ofrecen soluciones desde manuales hasta totalmente automatizadas y con sistemas de seguridad en su aplicación.

Tipos

Ultravioleta: La producción de ozono se produce por medio de luz ultravioleta con una longitud de onda de 185nm. Esta incide sobre el aire u oxígeno produciendo ozono

Descarga de corona: Estos equipos tienen como base la descarga eléctrica de alta frecuencia y alto voltaje que al pasar el aire o el oxígeno producen ozono con más alta eficiencia.