Filtros de Oxidación y Precipitación

La separación del hierro mediante precipitación es una técnica usada para separar el hierro y manganeso excesivo del agua. El hierro y el manganeso causan una precipitación y coloración del agua no deseadas.

La separación del hierro esta basada en la precipitación controlada del hierro y manganeso. Esto es normalmente hecho por la mezcla del agua con el aire seguido por la filtración con arenas especiales como Greensand Plus de Inversand.


El valor del ph en el agua es de gran importancia en esto. La separación del hierro es normalmente menos dificultosa que la del manganeso. Una alta concentración de hierro puede ser tratada por dos o mas sistemas en serie.
Los compuestos unidos al hierro y al manganeso, p.ej. complex unidos a ácidos humicos, puede ser muy dificil de separar. En este caso la oxidación con ozono puede ser una solución.
Los procesos químicos de oxidación avanzada usan oxidantes (químicos) para reducir los niveles DQO/DBO, y para separar ambos los componentes orgánicos y los componentes inorgánicos oxidables. Los procesos pueden oxidar totalmente los materiales orgánicos como carbón, CO2 y agua aunque no es a menudo necesario operar estos procesos hasta este nivel de tratamiento.
Tenemos disponible una amplia gama de procesos de oxidación avanzada:
• Procesos de oxidación química usando peróxido de hidrógeno, ozono, peróxido y ozono combinados, hipoclorito, reagente Fenton, etc.
• Elevación de la oxidación ultra violeta tanto como UV/ozono, UV/Peróxido de hidrógeno, UV/aire
• Oxidación del aire húmedo y oxidación catalítica del aire húmedo (donde el aire es usado como oxidante)
Los procesos de oxidación avanzada son particularmente apropiados para aguas residuales que contienen recalcitrantes, tóxicos o materiales no-biodegradables. Los procesos ofrecen algunas ventajas sobre los procesos físicos y biológicos incluyendo:
– Procesos de operabilidad
– Operaciones desatendidas
– La ausencia de residuos secundarios
– La habilidad para manejar fluctuaciones de flujo impuestas y composiciones.
La variante más indicada para cada aplicación es elegida en base a las propiedades químicas del agua residual.